domingo, 7 de enero de 2018

Visual Thinking y atención a la diversidad


Hoy en día podemos utilizar en nuestro aula muchas metodologías innovadoras para atender a la diversidad, como por ejemplo, el trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en proyectos o ABP, la gamificación y como no, el Visual Thinking.
Ya comenté en ésta entrada antigua que según algunos autores hasta un 60% de las personas usan el canal visual como su canal preferente de aprendizaje y que el sentido de la vista es el responsable de la adquisición de hasta un 75% de la información total adquirida por los sentidos. Las imágenes nos permiten comprender la información más rápido y fácilmente que la información textual.
Con estos datos, no hay duda de que el Visual Thinking es una herramienta fundamental para atender la diversidad en nuestro aula.  Esta ruta de acceso visual a la información presenta un gran número de ventajas para todo tipo de alumnado y en especial para los NESE (alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) entre las que podemos destacar:
  • Aumenta la motivación
  • Ayuda a la concentración
  • Favorece la atención
  • Mejora la autoestima
  • Facilita la relajación
  • Favorece la comprensión, estructuración y memorización de contenidos
  • Estimula la creatividad
  • Canaliza la expresión de emociones e ideas
  • Permite la colaboración
  • Promueve la participación
  • Desarrolla la capacidad de síntesis
Como hemos visto en temas anteriores:

...
... facilitando que lo dibujado se convierta en un aprendizaje más significativo.


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