miércoles, 20 de diciembre de 2017

Reflexión sobre el Visual Thinking




Después de leer los artículos enlazados a "recursos para el reto" me han sorprendido dos datos:
  • Gran parte de las personas, hasta un 60% según algunos autores, usan el canal visual como su canal preferente de aprendizaje. 
  • El sentido de la vista es responsable de la adquisición de hasta un 75% de la información adquirida por los sentidos.


Todos los maestros, sobre todo los que trabajan con los alumnos más jóvenes utilizan los dibujos en mayor o menor medida, ya que es bien sabido que los alumnos antes de empezar a escribir o leer ya saben dibujar y que la imagen es la forma de expresión utilizada en estos “primeros pasos”. No obstante, muchos maestros entre los que me incluyo, dejamos de utilizar la imagen a medida que los alumnos van creciendo.


Sin embargo, las virtudes del Visual Thinking están más que demostradas. La información se retiene más fácilmente cuando se acompaña de imágenes. Por lo tanto, esta herramienta no sólo puede serme útil con alumnos de cualquier edad, sino que además puede ayudar a alumnos que sufren dificultades de aprendizaje relacionadas con los trastornos del lenguaje, como por ejemplo la dislexia, u a otros alumnos con necesidades educativas especiales.

Además, al ser el dibujo una actividad tan motivante, puede ser utilizada cuando los alumnos estén más cansado o deban enfrentarse al aprendizaje de conceptos más complicados.


Mis alumnos sólo necesitarán un poco de apoyo por mi parte inicialmente. Los primeros dibujos podrían incluso realizarse en grupo, para que los alumnos que confíen menos en sus “dotes artísticas” pierdan el miedo. Inicialmente podrían empezar realizando dibujos sencillos que representaran ideas simples y después, a medida que se sintieran más cómodos podrían ir elaborando dibujos más complejos tales como mapas conceptuales.

En conclusión, Visual Thinking es una herramienta motivadora y beneficiosa para alumnos de distintas edades y con distintos estilos de aprendizaje, que fomenta el aprendizaje significativo y la autonomía de los alumnos.

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